Materiales para docentes

Se plantean dos líneas de trabajo con el objetivo de generar y recopilar materiales que acompañen a los docentes en el proceso de implementación en las aulas de la Transformación Curricular Integral.

1) Curaduría y generación de recursos para el aula.  
Se trata de una colección de recursos multimedia (videos, recursos abiertos, infografías, plataformas, etc.) que apoyen el trabajo en el desarrollo de las competencias del Marco Curricular Nacional. Dichos recursos estarán catalogados de acuerdo a las competencias que abordan y con sugerencias para su uso en los distintos tramos.

2) Generación de materiales para docentes.
Para acompañar el desarrollo profesional docente y la implementación en el aula se propone generar materiales y herramientas que faciliten a los docentes pensar en sus planificaciones de aula, el proyecto de centro y cómo implementar, dar seguimiento y evaluar la transformación curricular situada en su contexto particular.

Hoja de ruta 2024

Hoja de ruta de la Transformación Curricular Integral del año 2024

El presente documento describe las acciones y líneas de trabajo que se desarrollaran durante el año 2024, con relación a la implementación de la Transformación Curricular Integral (TCI), a través de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular (UDDC) de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas (DEPE).

Hoja de ruta de la Transformación Curricular Integral del año 2024

Plan avanza 2024

Plan avanza 2024

Estrategias de acompañamiento para estudiantes de Educación Básica Integrada y Educación Media Superior.

Plan avanza 2024

LUPA 2023

LUPA 2023

Experiencias docentes en el marco de la Transformación Curricular Integral

Descargar publicación 

El diseño curricular competencial

El diseño curricular competencial

Este folleto digital ofrece ideas clave de cada uno de los documentos del diseño competencial con acceso a través de link. También focaliza en el aterrizaje al aula brindándole sentido a las metas de aprendizaje.

Descargar follero

Guía para la implementación y seguimiento de la Transformación Curricular Integral

Guía para la implementación y seguimiento de la Transformación Curricular Integral

Documento de apoyo para equipos directivos de centros educativos.

Descargar documento

Herramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos

Herramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos

El uso de esta herramienta busca el desarrollo de procesos de aprendizaje y mejora en los centros educativos a partir de sus propias experiencias. Asimismo, se encuentran disponibles recursos de apoyo para expresar el grado de avance de los aprendizajes del estudiante en el marco de un diseño competencial.

Descargar "Herramienta de apoyo para la autoevaluación de centros educativos"

Claves para la elaboración de la descripción fundada y juicios conceptuales personalizados para estudiantes

Claves para la elaboración de la descripción fundada y juicios conceptuales personalizados para estudiantes

Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias

Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias

Documento sobre los procesos cognitivos y su potencial para diseñar acciones con la finalidad de desarrollar las competencias y atender a la diversidad de los estudiantes.

Descargar documento

Innovación pedagógica en el marco de la TCI

Innovación pedagógica en el marco de la TCI

Este documento, aprobado por Acta N° 46 de la Resolución 3598/023,  profundiza en el concepto de innovación pedagógica en el marco de la TCI, buscando definir sus componentes. 

Descargar documento

Diseño competencial en el aula

Diseño competencial en el aula

Recursos digitales

CLIP Propuesta de recursos digitales ANEP - TCI

Esta web constituye una propuesta de algunos recursos digitales disponibles para abordar desde el aula las competencias priorizadas en el Marco Curricular Nacional.
 

CLIP Propuesta de recursos digitales ANEP - TCI

Perfil y Rol de la Inspección en la ANEP

Perfil y Rol de la Inspección en la ANEP

Este documento, aprobado por Acta N° 34, Resol. N° 2798/023, actualiza el perfil y rol funcional de la Inspección en la Administración Nacional de Educación Pública. 

Descargar documento