Reglamento de Evaluación de Estudiantes

El Plan de Educación Básica Integrada se construye con el propósito de articular la trayectoria del estudiante como un continuo desde su ingreso a la educación inicial hasta el último año de la educación media básica.

Se trata de un trabajo completamente innovador en este sentido para nuestro sistema educativo, que por primera vez abandona las miradas fragmentadas por subsistema (Primaria, Secundaria, UTU) incorporando el aprendizaje y la trayectoria del estudiante como centro del abordaje de la educación obligatoria.

La definición institucional de competencias generales para todos los estudiantes, así como la forma en que se desarrollan en el tiempo (sus progresiones) constituyen la base de este currículo. Desde esta perspectiva articuladora es que la educación básica permite:

  • el desarrollo de una educación integral que considere la multidimensionalidad del estudiante;
  • la protección de la trayectoria del educando a lo largo de su tránsito educativo;
  • el acompañamiento singular de los aprendizajes;
  • la articulación de los diferentes ciclos concebidos como un continuum educativo;
  • la atención a diferentes ritmos y formas de aprendizaje;
  • el seguimiento de la progresión de las competencias.

Tanto el Marco Curricular Nacional (MCN) como el Plan de Educación Básica Integrada (PEBI) se construyen a partir de un conjunto de Principios orientadores; estos deben estar presentes no solamente al momento del diseño de las actividades de clase sino también en su desarrollo, y sin dudas, al momento de evaluar el desempeño y los niveles de logro de los estudiantes.

Nivel de avance

Descriptor conceptual

Define los criterios y orienta al docente para la elaboración de la descripción fundada (art.14).

Calificación
Avance destacado El estudiante activa procesos cognitivos complejos al abordar los contenidos programáticos establecidos y logra los desempeños descritos en los criterios de logro correspondientes.  10-9
5
Avance significativo El estudiante activa procesos cognitivos al abordar los contenidos programáticos establecidos y logra desempeños parciales de los descritos en los criterios de logro correspondientes.  8-7
4
Avance moderado El desempeño del estudiante evidencia logros solamente al abordar contenidos básicos y activar procesos cognitivos simples. 6-5
3
Avance escaso El desempeño del estudiante evidencia logros reducidos al abordar contenidos básicos y activar procesos cognitivos simples. 4-3
2
Avance mínimo  El desempeño del estudiante evidencia dificultades para avanzar en los logros propuestos en la unidad curricular.  2-1
1

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