Preguntas frecuentes

7°, 8° y 9° se cursa en los centros educativos de UTU, Secundaria y Liceos habilitados de todo el país, previa inscripción del estudiante.

La repetición NO desaparece, se amplía el tiempo de evaluación y la no promoción estará en segundo, cuarto y sexto de escuela, octavo y noveno de secundaria y UTU. 

Las faltas se controlan y el estudiante puede repetir por faltas si no alcanza los mínimos exigidos. Asistir a clases es fundamental.

Aprender por competencias implica que el estudiante utiliza los conocimientos incorporados para la resolución de situaciones necesarias para la vida. En el nuevo marco curricular se definieron 10 competencias generales que los estudiantes deberán adquirir en su trayecto por la educación obligatoria. 

Los contenidos no se eliminan de los programas. Para aprender por competencias se necesita el aporte de contenidos de todas las disciplinas. Es a partir de los contenidos que los docentes trabajan el desarrollo de las competencias en los estudiantes.  

La transformación educativa implica mayor inversión de recursos económicos para la educación y en cada instancia presupuestal y de rendición de cuentas hubo un incremento presupuestal. Hoy se invierte más y mejor en nuestra educación. 

La nueva malla curricular implicó un aumento total de horas de clase sea en modalidad tradicional o de taller. 

Todas las disciplinas se mantienen y los profesores eligen horas con normalidad, respetando todos los derechos adquiridos.

Se realizaron diferentes consultas en diferentes instancias donde participaron más de cien mil (100.000) personas: Mesas redondas (partidos políticos, académicos, referentes sociales y productivos); consultas on line para docentes, estudiantes y familias; consultas a las Asambleas Técnico Docente; Elaboración conjunta de programas mediante las comisiones de programa compuestas por docentes uruguayos de Primaria, Secundaria y UTU; encuentros Cara a Cara con la comunidad en los que se recorrieron 30 localidades y todos los departamentos del país con reuniones abiertas a la participación ciudadana. 

El cambio en los bachilleratos se realizará en 2023 y no está previsto la desaparición del bachillerato artístico. Además las artes son estimuladas por el desarrollo de las competencias generales como Pensamiento Creativo, Pensamiento en Comunicación, Pensamiento Crítico y actividades como el Certamen de Clubes de Arte, entre otras acciones.

La transformación educativa fortalece la Educación Pública otorgándole más recursos, mejores planes y programas con fuerte énfasis en lenguaje, inglés, matemáticas, informática y tecnología, más liceos y UTU de tiempo completo pasando de 7 existentes en 2019 a 47 en 2023 (cuarenta y tres de ellos en Modalidad María Espínola), mejores dispositivos de acompañamiento al estudiante con miles de horas de tutorías docentes, mejores sistemas de gestión de centros educativos con más autonomía, formación de cuerpos directivos e inspectivos con mejor remuneración, mejor infraestructura con nuevas obras y el primer plan de mantenimiento preventivo y correctivo de centros educativos de todo el país. La transformación educativa coloca nuestra educación pública en la vanguardia.