En el marco del proceso transformación curricular, el 9 de agosto de 2022, se instalaron las comisiones programáticas que elaboraron los programas de estudio que integran la nueva propuesta curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para implementarse en 2023.
Para este proceso se instalaron 13 comisiones de programa y un grupo de trabajo sobre autonomía curricular, que se encargaron de formular los contenidos. Las mismas se conformaron con representantes de los diferentes subsistemas y contó con la participación de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria, Secundaria y UTU.
En consonancia con el Marco Curricular Nacional, los nuevos programas fueron diseñados por competencias.
Los programas se presentan en un continuo que aborda todo el ciclo educativo (inicial - 9°). Son un todo, un cuerpo coherente de competencias, contenidos y logros que describen el avance de los aprendizajes concretos del estudiante en el ciclo completo de la educación básica. Junto con el documento de Progresiones de Aprendizaje, que describe el avance cognitivo esperado en el ciclo educativo completo.