La intervención se orienta al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes como centro de los procesos educativos. Se fundamenta en la idea de que el sistema educativo responda a la necesidad de formar sujetos capaces de "operar en el mundo" y (...) sentirse bien operando en ese mundo: conociéndolo, interpretándolo, transformándolo en una relación fértil y creativa entre sí y con el entorno" (Braslavsky, 2006) y en el convencimiento que para lograrlo deberán adquirir saberes y competencias a ser utilizadas conveniente y pertinentemente. La selección de áreas en las que se interviene guarda estrecha relación con esta concepción de la educación como espacio constructor de ciudadanía.
La intervención se realiza en algunos centros educativos, y se toma como criterio:
- Vulnerabilidad. Se focaliza la intervención en centros educativos que presenten:
- resultados definidos como "de vulnerabilidad educativa" que surgen a través de dos indicadores: altos niveles de extraedad y altos índices de repetición en los últimos tres años.
- situación social vulnerable.
- Focalización en determinados grados curriculares. A partir de criterios pedagógicos, se focaliza la intervención en los siguientes grados específicos del ciclo formativo: 1°, 2° y 6° de Educación Primaria y 7° y 8° de Educación Media Básica en sus dos modalidades, Educación Secundaria y Educación Técnica Profesional.
- Focalización en áreas del conocimiento y habilidades. En Educación Primaria se focaliza en las áreas del saber en las que se jerarquizan Lengua y Matemática y en educación Media Básica en habilidades socioemocionales. Estas áreas han sido escogidas en función de su importancia en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, desde una perspectiva integral de la propuesta educativa.
Resolución y documento "Intervención Focalizada Luisa Luisi" (agosto 2021)
Libro: Intervención Focalizada Luisa Luisi en Habilidades Socioemocionales (noviembre 2023)