Los primeros años de vida son clave para el desarrollo del ser humano, ya que se dan grandes cambios biológicos y es cuando se comienza a relacionar con su entorno, incorporando pautas culturales. Existen razones psicológicas, pedagógicas y sociales que ponen de manifiesto la importancia de la escolarización a partir de los 3 años.
El fortalecimiento de la Educación Inicial consiste generar propuestas atractivas que estimulen el desarrollo de todos los sentidos, con foco en el intercambio y la afectividad. Asimismo, se propone desarrollar los diferentes lenguajes (musical, teatral, literario, corporal, artes visuales) brindando la posibilidad de experimentar, clasificar, calcular, comprobar y planificar.
La orientación de las políticas se centran en el desarrollo de las competencias que le darán al niño la posibilidad de aplicar los conocimientos en cualquier ámbito de su vida. Asimismo, se promueve el desarrollo integral, partiendo de las necesidades individuales, y generando instancias en la que se visualicen, valoren y tomen como insumos los procesos personales y garantizando la continuidad educativa.