Reducción de la inequidad

Uno de los más graves problemas sociales del país es la inequidad educativa. Para abordar esta problemática se encuentran en marcha un conjunto de iniciativas, que tienen por objetivo reducir la inequidad interna del sistema educativo.

En tal sentido, se generó más inversión para los estudiantes en contextos de mayor vulnerabilidad social: 

  • Se creó la modalidad "Centros Educativos María Espínola” con tiempo completo, tres comidas, figuras de apoyo al trabajo docente, talleres optativos para los estudiantes, formación específica para los docentes de esos centros, más horas de coordinación docente y mayor énfasis en el trabajo por proyectos. Para 2025 se proyectan 60 centros ubicados en los sitios con mayores niveles de vulnerabilidad, alcanzando a 10.000 estudiantes y 2.000 docentes de todos los departamentos.
  • Se crearon nuevos centros educativos de tiempo completo y extendido en Primaria.
  • Se implementaron nuevas modalidades de extensión del tiempo pedagógico en sectores más vulnerables.
  • Se creó el programa "ANEP en acción" con foco territorial y trabajo en redes.
  • Se fortaleció el sistema de becas estudiantiles en todos los niveles.

 

Conocé alguna de las iniciativas: 

Política focalizada en la Educación Media Básica para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes.

Intervención orientada al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.

Revisión de la educación en la ruralidad Revisión de la educación en la ruralidad

Extensión del tiempo pedagógico en diferentes modalidades educativas

Fortalecimiento de la Educación Inicial